Bodegas Escudero

fileteGrandes Vinos de Riojafilete

Bodega

I
Selección en bodega
Tras una primera selección de los racimos más sanos en el viñedo, la uva es recogida en pequeños cajones. Al llegar a la bodega se realizará una segunda selección manual.
Selección en bodega
II
Seguimiento en fermentación
Estas uvas permanecerán en el depósito unos 25 días aproximadamente, realizando una primera fermentación alcohólica a temperatura controlada que durará alrededor de 10 días, para después seguir un proceso de maceración de unos 15 días, con el objetivo de extraer el máximo color, taninos y aromas.
Seguimiento en fermentación
III
Remontados con el depósito móvil (ovi)
Todo el proceso de vinificación se hace por gravedad, no utilizando nunca bombas de vendimia en el traslado de la uva estrujada, ni siquiera para remontar el mosto durante la fermentación. Con ello se evita la rotura de pepitas que aportarían taninos ardientes y sabores amargos.
Remontados con el depósito móvil (ovi)
IV
Crianza en barrica

La crianza en barrica dura entre 12 y 36 meses en la sala de barricas bajo tierra, manteniéndose de forma natural la temperatura y humedad idóneas. Aquí se adquiere un perfecto equilibrio entre el vino y las aportaciones de la madera, a la vez que madura con el paso de oxigeno a través de sus duelas. Durante este tiempo se realizarán 3 o 4 trasiegos al año para eliminar las impurezas precipitadas.

En función de las características que queramos otorgar al vino, hay que tener en cuenta el origen de las barricas (roble americano, francés, rumano…) y los diferentes grados de tostado de la madera.
Crianza en barrica
V
Botellero
El reposo del vino en botella puede oscilar entre los 12 y los 36 meses o más. Durante este proceso, el vino adquirirá la madurez y finura necesaria para un perfecto disfrute.
Botellero

Familia Escudero

Familia Escudero

Bodegas Escudero & Vinsacro
Ctra. de Arnedo s/n.
26587, Grávalos (La Rioja) España
Tel.: (+34) 941 398 008 | Fax: (+34) 94 398 070

info@familiaescudero.com

Calcco